INTRODUCCIÓN


La Ciudad de la Villa de Los Santos está localizada en la Provincia de Los Santos. Esta ciudad se caracteriza, en su conjunto, por su aspecto colonial; es decir: calles estrechas, sin simetría; caserones apretujados y techos de tejas, que se precipitan unos sobre otros.


Es en este lugar en donde el 10 de noviembre de 1821 se da "el primer grito de independencia de Panamá de España."


LA HISTORIA

La ciudad de La Villa de Los Santos esta situada cerca del río La Villa y la misma fue fundada con el nombre de Santa Cruz por los años 1555 a 1556, por orden del Gobernador de Panamá Juan Rodríguez de Monjaraz. En 1821, La Villa de Los Santos se distinguió por sus esfuerzos a favor de la independencia de Panamá de España. El 10 de Noviembre de 1821 el pueblo se amotinó, encabezado por los ciudadanos más distinguidos y caracterizados del lugar: Vásquez, Villarreal, Garrido y Mendieta. El Cabildo se reunió con asistencia de las autoridades y declaró su resolución de no continuar más bajo el poder español. Es a este suceso lo que se conoce en la Historia Patria, con el nombre de El Grito de Los Santos.
 
MONEDA:
La moneda oficial de Panamá y por ello de la Ciudad de La Villa de Los Santos es el Balboa, pero este está solamente en monedas. El Dólar de los Estados Unidos es de uso legal aquí. Las monedas de Balboa son acuñadas del mismo valor de los monedas del dólar americano (10 centavos, 25 centavos,50 centavos).

SITIOS PARA VISITAR
La Provincia de Los Santos les brinda una gran oportunidad de realizar diversos deportes en diferentes lugares como detallamos más abajo. Además puede realizar turismo ecológico visitando lugares como el importante macizo (montaña) del Canajagua que tiene una altitud de 985 metros y la Cadena Occidental de la Península de Azuero, que termina en el cerro Cambutal, con una altitud de 700 metros. Esta provincia posee playas impresionantes donde puede vacacionar placenteramente.





HOSPEDAJE

La Ciudad de La Villa de Los Santos brinda la oportunidad de alojarse en el Hotel la Villa, el cual ofrece un servicio de alta calidad. Sin embargo, también puede hospedarse en los hoteles de la Ciudad de Chitré. Esta ciudad esta ubicada a unos 4 kilómetros de La Villa de Los Santos.


TRANSPORTE
Para viajar a la Ciudad de La Villa de Los Santos, vía terrestre, usted necesitará tomar un autobus en La Gran Terminal de Transporte en la Ciudad de Panamá.

Usted podrá tomar el autobus de la ruta Panamá - Las Tablas, Panamá - Macaracas, o Panamá - Chitré, los cuales le dejaran en la ciudad.
EL CLIMA
El clima que predomina es el clima Tropical. Este tipo de clima se caracteriza por la presencia de dos estaciones: la estación húmeda y la estación seca. Existen áreas de clima templado en los lugares de mayor elevación. La Temperatura media es de 27 grados centígrados.
Sólo existen dos estaciones climatológicas en el año, la estación seca (Verano) y la estación lluviosa (Invierno).