TONOSÍ

ISLA CAÑAS

El Refugio de Vida Silvestre de Isla Cañas es quizá el sitio más importante para la anidación de tortugas marinas en la costa del Pacífico panameño. A este lugar arriban todos los años más de 30 mil de estos ejemplares, en busca de un lugar seguro donde depositar sus huevos en un ritual que garantiza su existencia.



Isla Cañas está ubicada al sur de la península de Azuero, separada de tierra firme en su entrada principal por una zona de manglar de unos 300 metros y un estero o brazo de mar de aproximadamente 200 metros.

Si bien la mayor parte de las tortugas arriban entre los meses de septiembre y noviembre, las diferentes especies siguen llegando durante todo el año a Isla Caña.

Un estudio realizado hace una década por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) reveló que entre diciembre y enero los vendedores de huevos extraían semanalmente entre 750 y mil docenas y que durante la temporada de mayor arribada la suma ascendía a 2 mil docenas de huevos.




Sin embargo, esta relación se ha revertido desde hace varios años, puesto que los habitantes de Isla Cañas se organizaron para proteger este recurso y explotarlo de manera sostenible. De esta manera, la comunidad, además de colectar huevos para el sustento diario y para comerciarlos, depositan una cantidad en un vivero, donde, fuera del peligro de los depredadores, incluyendo al ser humano, se garantiza el nacimiento de las tortuguitas.

Igualmente, los miembros de la cooperativa se han capacitado como guías para atender a los turistas que visitan Isla Cañas, no sólo para guiarlos, sino para evitar que alteren el comportamiento de las tortugas. Los socios de la cooperativa también ofrecen servicio de restaurante y cabañas para alojar a los visitantes. De esta manera se garantiza la base de una actividad de la cual depende el 95% de la población de la isla.