LOS SANTOS

ISLA IGUANA - PEDASÍ



Al este de la península de Azuero hay una pequeña isla deshabitada que ha sido históricamente refugio de los pescadores artesanales de Pedasí y alrededores. Hoy Isla Iguana es un área protegida, con el arrecife de coral más grande del golfo de Panamá, de gran importancia para la ecología de la zona.




Mapa de Pedasí y alrededores

A poco más de dos millas náuticas de la costa, Isla Iguana es desde hace tiempo una parada logística para los pescadores del lugar, y un destino turístico para las familias del área. También es el hogar de unas 5000 aves fragatas que se pueden ver sobrevolando la isla. Llegan muchas aves migratorias, que descansan y toman su merienda en este bosque seco, un tipo de ecosistema del que queda muy poco en el país. Las tortugas vienen acá a anidar, especialmente entre septiembre y diciembre. Viven también iguanas (verdes y negras) pero ocultas de los humanos.
El pueblo salva al pueblo
La comunidad se organizó y con el apoyo de el grupo chitreano Los Alacranes del Mar, del Círculo de Estudios Científicos Aplicados (CECA) y otros del área, así como del representante del corregimiento de Pedasí, Ciro Ruiz, lograron que en un consejo de gabinete realizado en Las Tablas en 1980 se declarara Isla Iguana como refugio de vida silvestre.
El Consejo Municipal de Pedasí amplió el área protegida en 1992, creando el “refugio de vida silvestre Pablo Arturo Barrios”, que incluye el área costera y el mar frente a Isla Iguana, permitiéndose específicamente la pesca artesanal pero prohibiendo la pesca de arrastre y de grandes barcos camaroneros.
De visita
Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta es un área protegida: no se puede matar ni dar de comer a los animales (aunque si aplastas a un mosquito nadie se molesta) o destruir plantas. No te puedes llevar pedazos de coral de recuerdo. Hay que tener doble cuidado con la basura y llevársela de vuelta a tierra firme.
El mar es bastante tranquilo — en invierno. En época seca se pone arrecho, como se dice por acá, y la isla es menos visitada por los turistas. Lo cuál significa, lógicamente, que en verano es más probable encontrar la isla desierta y en paz (si bien habrá que perder el miedo a las olas y hallar quién lo quiera llevar a uno).
El costo del viaje a la isla generalmente incluye una gira y los pescadores son los que mejor te pueden contar sobre las playas, la fauna, los arrecifes y la historia del lugar. El canal entre la isla y tierra firme es una autopista de ballenas jorobadas, y dicen que a veces pasan las orcas. Hay que poner atención para verlas, unos ojos urbanos poco entrenados quizá no las puedan divisar tan fácilmente.
Hace un par de años se instaló un centro de visitantes a cargo de la ANAM en El Crial, la playa más grande y que está mirando hacia la costa. El centro tiene a un guardaparque a cargo y está ahí con el objetivo de controlar a los turistas, buzos y campistas que llegan a visitar. La ANAM cobra por la visita: B/.1 para los locales y B/.3 para los extranjeros, los cuales se pagan al guardaparques en el centro de visitantes.
Hay dos playas, El Crial y El Faro, a pocos minutos de camino a través de la parte más estrecha de la isla. La arena es blanca de coral molido y si no hay mucha turbulencia el mar es bastante transparente. En playa El Faro quizá podrás apreciar a especímenes de Homo sapiens en toda su naturalidad, ya que el lugar ha agarrado fama de playa nudista. Una rara oportunidad de integrarse al ecosistema de este refugio de vida silvestre.
Hotel mil estrellas
Es posible ir y venir el mismo día, pero si quieres pasar la noche hay que acampar. Hay un refugio al lado del centro de visitantes, donde se puede dormir (en el piso, traer colchoneta y/o bolsa de dormir), y también se puede acampar en la arena. Se permite hacer fogatas, pero sólo se puede usar leña de playa, no se deben cortar árboles ni ramas, ni siquiera secos.
Hay un pozo de brocal detrás de la casa del guardaparque, pero el agua es más bien salobre y no apta para beber. Trae tu propia agua y comida desde tierra firme, en Pedasí se puede conseguir todo lo que haga falta.
Hay montones de cangrejos en la playa que hacen compañía a los visitantes y se comen las sobras de comida. En las noches aparecen los famosos mosquitos de Azuero inmunes al repelente: mangas largas y humo de fogata son las mejores manera de mantenerlos a raya.
Buceo

El buceo y el esnórkel son de primera categoría, ya que el arrecife de coral es viejo, grande y bien preservado, con un estimado de 4800 a 5600 años de edad y 40 hectáreas de extensión o más (todavía están investigando). El arrecife es el hogar de 14 especies de coral y casi 500 especies de peces.



Buzos de Azuero, en Pedasí, puede organizar giras y alquilar equipo de buceo y esnórkel. Llámalos al 995.2405.
La pesca con arpón a pulmón o con anzuelo es legal según el decreto que declara el área protegida.
A finales de los 70 el empresario Carlos Emilio Espino, que había estado ocupando la isla desde los 50, pretendió instalar un hotel en Isla Iguana con unos inversionistas brasileños. A la gente de Pedasí no le pareció buena idea. Isla iguana había sido por siempre un lugar de uso público y los pescadores de Pedasí no estaban dispuestos a que se privatizara.